twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Nubes de puntos para levantamientos Topográficos – Infraworks

Mauricio
October 3, 2018

En posts anteriores hemos visto como Infraworks puede impulsar el éxito de nuestros proyectos constructivos, desde ser una plataforma de coordinación y visualización de un proyecto. Incluso apoyarnos para agilizar levantamientos topográficos, optimizando en más de un 90% el tiempo de obtención de curvas de nivel y el terreno existente para comenzar a generar cualquier proyecto constructivo que necesite un terreno como desplante.

La industria de la construcción esta entrando en un proceso de innovación, existen nuevas tendencias disruptivas como lo es la obtención de nubes de puntos mediante vuelos con drones y/o escaneo láser. Estás nuevas metodologías de obtención de información están cambiando radicalmente la forma de trabajo.

Un ejemplo es un caso de éxito en el cuál proyectando una carretera en una región accidentada del país a lo largo de una cordillera se realizó el proceso de levantamiento tradicional para el trazo de un tramo carretero, este proceso llevo al rededor de 4 meses desde la obtención de información + procesar la misma en Civil 3D. A la par se realizó el proceso mediante vuelos de drones y escaneo laser en zonas con alta densidad en vegetación, este proceso llevo 3 semanas desde la obtención de información + procesar la misma con ReCap, Infraworks y Civil 3D.

Una eficiencia de más del 80% en tiempo, lo que nos permite realizar una entrega de proyecto en tiempo y forma, ajustándose a los cortos plazos de ejecución que demanda la industria. Sin considerar el ahorro que se tiene en costos indirectos por movimientos de personal y viáticos al sitio de estudio.

Importar datos de nube de puntos para generar la superficie del terreno y extraer elementos verticales como vegetación, señalamiento, ruido, etc. O lineales como centros de linea, trazos y alineamientos de una nube de puntos, con la finalidad de modelar las condiciones existentes donde se desplantará o se llevará a cabo nuestro proyecto.

Un flujo de trabajo recomendado consiste en utilizar el potencial de la AEC Collection mediante ReCap para procesar los archivos de nube de puntos, InfraWorks para importar estos archivos y realizar la extracción de terreno y elementos, para finalizar con la integración de los elementos extraídos en Civil 3D para el diseño a detalle.

Diagrama de Flujo para procesar una nube de puntos con la AEC Collection

Terreno con nubes de puntos

La herramienta Generación de terreno (Point Cloud Terrain) de InfraWorks filtra los puntos que no son de terreno para proporcionar nubes de puntos finas (con una gran cantidad de información) y extraer los datos del terreno en formato ráster. Estas nubes de puntos se pueden utilizar a continuación para crear la triangulación del terreno y obtener Breaklines para obtener más detalles.

 

Elementos verticales y lineales de nube de puntos

Después de generar el terreno podemos utilizar las herramientas de “Linear Feature Extraction” para obtener elementos lineales como centros de línea, hombros, cunetas, bordillos, defensas y “Point Cloud Modelling” para modelar elementos como vegetación, señalamiento, etc.

Conoce más:

Infraworks 2019

Mauricio

Mauricio Irastorza es Technical Sales Specialist de Autodesk para el área de Infraestructura en México. Graduado con el título de Ingeniero Civil del Tecnológico de Monterrey y The University of Nottingham, UK. Comenzó su desarrollo profesional dentro de la planta Ternium en Monterrey supervisando el mantenimiento de la planta con la empresa Techint. Posteriormente se desarrolló en CEMEX, en el sector de infraestructura pesada supervisando y llevando el control de obra de proyectos carreteros, presas y pistas aéreas en todo México.

0 Comments

'