twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

BIM como estrategia organizacional para el crecimiento empresarial

Ana Laura Zapata
September 27, 2021

Resumen del proyecto

La aceleración de la digitalización que se presentó principalmente en el sector de la construcción durante el último año, permitió que soluciones tecnológicas como las que brinda Autodesk, facilitaran la adaptación y transición de las labores presenciales a un modo remoto y virtual de los equipos de trabajo de ENG, la compañía estadounidense que ofrece servicios BIM y desarrollo de software en la industria de la construcción, cuenta con el personal y proveedores distribuidos en diez países diferentes de las américas y Europa.

ENG provee soluciones BIM, y con más de 14 años de experiencia en la participación y colaboración en el campo de la tecnología de la construcción y diferentes industrias, hoy es parte de proyectos a escala global, ofreciendo servicios y desarrollando herramientas que permiten eficientar la industria de la construcción. La compañía se dedica a facilitar soluciones innovadoras con base en la metodología BIM, modelado y coordinación y BIM management, especialmente en el área de instalaciones. También, está involucrada en la generación de planos As-built o de Modelado Conforme a Obra, a través de la tecnología de escaneo láser.

El objetivo principal de la compañía es prestar servicios BIM y apalancar procesos de digitalización, con un amplio potencial para transformar la industria. Bajo esta perspectiva, ENG se propuso difundir los beneficios de la metodología BIM en América Latina mediante su participación en diferentes proyectos de alta complejidad en Chile, Brasil y Argentina; y también reclutar profesionales latinoamericanos con habilidades en BIM.

El uso de BIM es relativamente nuevo en América Latina, al compararlo con mercados como el Estadounidense, por lo tanto la conformación de un equipo de colaboradores implicó un reto. Tuvimos que reclutar ingenieros y arquitectos desde cero y hacerlos BIMers. Fortalecer las habilidades de quienes ya contaban con conocimientos en la materia y contratar el talento que ya tenía experiencia, especialmente en obra y que hubieran vivido la construcción desde adentro, pues como compañía BIM, nos debemos convertir en una especie de constructora virtual y es muy importante conocer cómo se construye en la realidad” asegura Axel Krüger, CEO de ENG.

Imagen: Cortesía ENG, 2021
Imagen: Cortesía ENG, 2021

 

El reto

El principal reto que tuvo ENG con la llegada de la pandemia fue migrar todos los archivos de sus diferentes proyectos a la nube, en los cuales intervienen múltiples equipos. Ya que las diferentes medidas adoptadas no les permitían asistir a las oficinas, donde la información estaba alojada en diferentes servidores físicos.

La dinámica de trabajo en ENG, históricamente se había desarrollado basada en un servidor físico y con licencias del software de modelado de información de construcción, Revit. Este software se conectaban a ese servidor, por lo que si la conexión de cables se veia afectad, la respuesta de este software no funcionaría por completo, ya que se alojaba en un modelo centralizado, generando tropiezos entre las diferentes disciplinas y profesionales que intervenían en el proyecto.

Por otra parte, los domicilios de los colaboradores no contaban con accesos óptimos al internet, lo que convertía en una tarea difícil trabajar con una Red Privada Virtual, que por la experiencia de la compañía en el pasado, era una opción lenta y poco óptima para la operación.  Adicionalmente, se debió equipar y adaptar las casas de cada uno de los colaboradores con computadores, monitores, teclados y elementos ergonómicos para facilitar su trabajo, brindar comodidad y responder de manera eficiente a las necesidades de los clientes.

Ante el cierre de fronteras entre países, otro de los desafíos fue lograr una comunicación efectiva y eficaz en los servicios de on-site support que ofrece ENG, donde se visita y se comparte con el cliente en la obra o en la oficina (en los Estados Unidos), por lo tanto se debió migrar a un acompañamiento virtual que requería de una herramienta para la efectiva coordinación del trabajo e interacción de diferentes equipos.

Asimismo, la industria de la construcción en EEUU desde hace varios años ha tenido diversas implementaciones y una búsqueda exhaustiva para la planificación, identificando con diferentes herramientas qué partes de la obra se pueden prefabricar o generar módulos completos mediante la construcción modular, minimizando el contacto y reduciendo el número de personas en obra. Esta tendencia se aceleró con la pandemia lo que permitió facilitar el distanciamiento y no pausar la construcción de muchos proyectos esenciales.

Imagen: Cortesía ENG, 2021
Imagen: Cortesía ENG, 2021

 

La solución

La implementación de diferentes soluciones de Autodesk se realizó en los inicios de la compañía. Sin embargo, el uso de BIM 360, la plataforma en la nube de Autodesk que conecta flujos de trabajo, equipos y datos para la entrega eficiente de proyectos en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción, hizo que la transición del trabajo presencial a uno virtual y remoto fuera fácil y sin complicaciones.

Este cambio inició al observar que los proyectos en los que ya se usaba BIM 360, los modelos resultaban más amigables y eficientes para trabajar, por lo que Axel y su equipo decidieron migrar absolutamente todos los proyectos a esa metodología y trabajar con la sincronización que ésta permite.

BIM 630 posibilitó que el personal de ENG, distribuido en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Chile e incluso algunos países de Europa, pudieran intervenir y colaborar sobre los mismos o diferentes proyectos y modelos de una manera fácil y sin la necesidad de una demanda grande de internet desde los domicilios. BIM 360 al permitir la conexión entre equipos, datos y flujos de trabajo, facilitó a ENG la adaptación de sus procesos de trabajo existentes, creando un panorama general y manteniendo sus proyectos en el buen camino.

Una de las soluciones de Autodesk que ayudaron a la comunicación, coordinación, planificación, revisión y aprobación de modelos de ENG, fue BIM 360, mejorando el proceso de construcción a partir de una toma de decisiones informada mediante todo el ciclo de vida del proyecto. Gracias a esta solución tecnológica, la compañía logró brindar con fluidez sus servicios de BIM Management, basados en la organización de diferentes grupos de profesionales para cumplir con lo estipulado en la planificación.  Hoy en día, esta plataforma en la nube de Autodesk continúa siendo la base de toda la operación de la organización.

Otra de las soluciones empleadas por ENG, fue Forge de Autodesk, que permitió a la compañía contar con una interfaz de programación de aplicaciones innovadoras, que son hoy un importantísimo frente de negocios para ENG y le permitirán tener un impacto en la transformación digital de la industria.

A nivel organizacional también hubo una coordinación importante con las áreas de recursos humanos para proveer al personal con equipos adecuados que tuvieran la capacidad de ejecutar las diversas soluciones y capacitar a todos los equipos a usar BIM 360. Otro punto que jugó un papel importante fue la notable estructura organizacional horizontal de ENG “donde utilizamos muchos conceptos de Self Manage organizational, hay mucha responsabilidad individual, no existe un subordinado, sino un equipo de trabajo y sin presión de jefes, sino colaboración de pares para que las cosas salgan bien” comenta Krüger.

Esto permitió además, que ENG basara su expansión en gran medida en el armado y consolidado de una red de empresas partners que colaboran en diferentes especialidades, sobre todo de modelado BIM y Laser Scanning.

Imagen: Cortesía ENG, 2021
Imagen: Cortesía ENG, 2021

 

Los resultados

Para ENG la pandemia aceleró innumerables procesos. Por una parte, cerró sus oficinas físicas, excepto en los Estados Unidos, que es en donde se enfoca mayormente el trabajo. Por otro lado, generó empleo al contratar talento en diversas locaciones, sin importar el país o ciudad de procedencia. También permitió a los colaboradores trasladarse o incluso, relocalizarse.

Trabajar con BIM 360 realmente fue una salvación para una situación tan extrema como lo fue la pandemia.”  menciona Krüger.

Bajo un modelo de trabajo basado en la nube, en la previsión y prefabricación, ENG tuvo la capacidad de brindar respuesta oportuna a la alta demanda que presentó, entre otros, el sector salud en los Estados Unidos. Fue parte de la construcción de diversos proyectos de alta complejidad, entre ellos hospitales, especialmente con la coordinación de prefabricación modular, de salas de cirugía, salas de atención y baños fuera del sitio, a través de BIM. Dado que la construcción se tenía que hacer en tiempo récord, toda la manufactura debía encajar perfectamente, así que este escenario demostró la necesidad de perfeccionar el modelado que ya realizaba ENG a un nivel de detalle muy alto y a sincronizar mejor el trabajo de los equipos.

Otro de los proyectos que pudo atender de manera eficiente ante su creciente demanda fue el de datacenters, a través de API de Revit, se integró  a otras bases de datos,  acelerando la construcción para el alojamiento y procesamiento de información.

La prefabricación a través de la metodología BIM, ENG pudo optimizar costos fijos de diseño, adquiririo mayores habilidades en cuanto a la coordinación en los proyectos y estandarizó la interacción fluida entre todas las disciplinas que convergen en un proyecto o espacio.

Ante un momento de inminente transformación digital en la industria de la construcción y teniendo en cuenta que la tecnología está avanzando a pasos agigantados, ENG como organización, quiere dejar una huella en este escenario, mediante el desarrollo de nuevos productos y la preparación de un equipo grande dedicado a la innovación “queremos ser motores de esta transformación digital, para generar un impacto significativo en el sector en el que nos desempeñamos y a la vez ofrecer soluciones y estrategias orientadas a las necesidades de los clientes”, enfatiza Krüger.

 

Para conocer más acerca de ENG puede visitar la página web https://engbim.com/firm/

 

Ana Laura Zapata

0 Comments

'