twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Forsa revoluciona el diseño con automatizaciones en Inventor

Ana Laura Zapata
September 6, 2022

Forsa, una compañía dedicada a la generación de soluciones integrales con el suministro de sistemas de encofrados para vaciado de concreto y soluciones especiales de ingeniería en la construcción de edificaciones. Desde el año 2015 emprendió un proceso de transformación digital logrando la digitalización e integración de los sistemas de información, implementación de sistemas de comunicación unificada y minería de los datos a través del manejo de tableros de control.

El éxito de su operación y sus procesos avanzados de innovación, le ha permitido mantenerse vigente en el mercado por más de 26 años, e impactar con sus soluciones en más de 30 países en el mundo.

Imagen cortesía de Forsa
Imagen cortesía de Forsa

Resumen del proyecto

Forsa, ha fortalecido su operación, mediante la innovación y la automatización; soportando  su proceso de internacionalización con un mayor número de herramientas tecnológicas para mejorar sus procesos y requerimientos de sus clientes.

De acuerdo con Eduardo Swan, gerente corporativo de tecnología de información y comunicaciones de Forsa, “La innovación y apuesta por la digitalización nos ha permitido patentar diferentes productos, como las formaletas manoportables. Gracias a nuestra transformación, dichos requerimientos se atienden de manera personalizada y se convierten en un sistema industrializado. Por tanto, en Forsa no ofrecemos productos estandarizados, sino a la medida.”

El reto

Las áreas de trabajo de la compañía trabajaban de manera fragmentada e independiente. El área de ingeniería enfocaba su trabajo en la modulación de formaletas con un sistema automatizado basado en AutoCAD pero dejaba de lado la necesidad del área de producción, que al final del proceso recibía innumerables bibliotecas de planos impresos y digitales que a su vez debían ser procesados, clasificados y distribuidos de manera manual y discrecional en cada puesto de trabajo de la planta .

De acuerdo con Hugo Gómez, analista de procesos informáticos de Forsa, “La información y dibujos que brindaba AutoCAD ya no eran suficientes para los requerimientos de tiempo de los demás niveles de la organización. Pudimos pasar de una licencia a soluciones especializadas y eso cambió el panorama, pues nos daba acceso no sólo a AutoCAD sino a otro tipo de herramientas. A la que más provecho le encontró Forsa, fue Inventor.”

Adicionalmente, con los años el licenciamiento de Autodesk adquirido por Forsa ha estado en aumento. Con este incremento, se identificaron oportunidades de mejora en la administración, gestión y métricas de uso del licenciamiento; esta última de vital importancia para identificar que el uso del licenciamiento sea el adecuado.   

La solución

Como un paso clave para el proceso de transformación digital de la compañía, Forsa decidió migrar de otras herramientas CAD a una configuración estándar de herramientas especializadas en diseño. En este proceso, la participación de Forsa en Autodesk University 2014, fue vital para conocer las últimas innovaciones de las herramientas tecnológicas que posteriormente le permitieron plantear la hoja de ruta que debía seguir y poder tomar las mejores decisiones.

Imagen cortesía de Forsa
Imagen cortesía de Forsa

A partir de ello, Forsa inició en el uso de otros sistemas de modulación como Revit de Autodesk, software de modelado de información para la construcción (BIM por sus siglas en inglés). La prioridad inicial fue el uso de sistemas paramétricos para la generación de planos de fabricación y de armado en planta.

Inventor y Forsa

En 2016 se decidió implementar Inventor como el sistema de ingeniería principal, pues facilita el diseño mecánico avanzado en 3D, ofrece una capacidad base para el diseño de piezas, dibujos y ensamblajes de partes, simulaciones y administración de datos.

Inventor permitió a Forsa integrar todas sus áreas y niveles, consolidando una excelente área de diseño automatizada que a su vez permitió conversar con el equipo de producción, bajo un mismo lenguaje. Desde entonces, año tras año se han apoyado en las innovaciones y nuevas versiones que este software ha tenido.

Con Inventor no solamente obtienen el dibujo necesario para documentar la información de la empresa, sino que también desde el proceso de diseño prevén los materiales y cómo fabricar la pieza, de manera que sea una forma fácil de entender para los operarios. La herramienta también ha mejorado los procesos de trabajo y bases de datos, pues permite desarrollar diversas soluciones para los proyectos con sus herramientas nativas y también con sus APIs.

De acuerdo con Swan “El impacto que Inventor ha tenido en Forsa, hace que hoy contemos con el análisis predictivo de la necesidad del cliente para prever costos y tiempos adecuados a las necesidades de cada proyecto. Esto permite tener una mejor planeación de todas las operaciones de la empresa garantizando la satisfacción de nuestros clientes y mejores resultados. Esto no hubiera sido posible si no tuviéramos la certeza de que la información que tenemos es precisa.”

Gracias a la implementación de Inventor, Forsa eliminó los formatos de Excel, pues los cálculos se volvieron innecesarios, ya que los datos obtenidos por el software se pueden migrar directamente a una base de datos sin la necesidad de un intermediario. Se ha logrado reducir el uso de papel al facilitar la visualización de las piezas a fabricar en diferentes tipos de planos tridimensionales y transmitir la información a través de un código de barras en DWF y con esto, se resolvieron dudas que en el proceso no estaban resueltas.

Los resultados

Actualmente Forsa cuenta con el 90% de la operación cubierta por herramientas tecnológicas, pues los procesos manuales que ejecuta son mínimos. Tiene desarrollos relevantes sobre AutoCAD y sus dos nuevas líneas de producto en el sistema de manufactura Inventor, lo que ha optimizado los tiempos de respuesta hacia sus clientes con entregas de productos de mayor calidad.

De acuerdo con Swan “Inventor es más que un dibujo, pues tiene una base de datos que habla con mi sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) y con nuestro software de producción. También ha hecho que nuestros clientes se beneficien con mejores tiempos de respuesta.”

Gracias al uso de las soluciones de Autodesk, Forsa cuenta con un sistema propio de automatización denominado Forline y Forline Plus que permite hacer la modulación de formaletas con base en archivos AutoCAD y Revit. Estas son herramientas desarrolladas de manera propia sobre APIs de Autodesk, por lo tanto, no existen en el mercado y hacen que Forsa sea un referente de digitalización y procesamiento de datos en el sector.

La implementación de Inventor permite que hoy en día Forsa lleve a cabo un análisis predictivo frente a nuevos proyectos, empleando la información que se obtiene desde las fases de diseño. Por ejemplo, pueden prever sobre un periodo no mayor a tres meses afectaciones en el costo de insumos vitales para su producción como el aluminio, debido a la variación en las tasas de cambio.

Con este hito de automatización en su propio sistema, Forsa mejoró sus tiempos de procesamiento de datos en un 60% impactando la fabricación y las garantías, dado que ya no hay errores por mala interpretación de los planos por parte de los equipos de producción. También, tuvo una disminución casi total del margen de error de fabricación de formaletas, lo que significó un inventario acorde a las necesidades de la compañía y reducción de los desperdicios de materias primas.

Definitivamente, una de las claves del éxito para generar eficiencias operacionales y económicas de Forsa ha sido estar a la vanguardia de la transformación digital.  Por último, con la adquisición del Plan Premium, Forsa ha pasado de tener un proveedor de licencias a un aliado estratégico.

Contar con el Plan Premium y el soporte técnico de Autodesk y el reseller en el proceso ha sido fundamental, aseguran Swan y Gómez “obtenemos resultados y beneficios durante la asignación de licencias de forma más fácil, y conocemos las nuevas versiones de los software. Asimismo, contar con el Plan Premium nos ha beneficiado en cuanto a reducción de tiempos de respuesta del soporte directo de Autodesk. Hoy, la demora en el soporte técnico radica en programar reuniones de video llamada directamente con el equipo”.  En procesos como los que tiene Forsa hoy en día, tener equipos de soporte técnico con disponibilidad las venticuatro horas del día, los siete días de la semana, resultan esencial en la continuidad del negocio. Además, el Plan Premium ha permitido revisar que se tenga un adecuado uso del licenciamiento adquirido con Autodesk por medio de reportes que permiten identificar el uso de las soluciones por parte de los usuarios. De acá, se ha podido identificar que el uso de los productos de Autodesk se duplicó en un año, así como, visualizar cuáles son los mayores usuarios de las herramientas.

 

Ana Laura Zapata

0 Comments

'