twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

TransMilenio de la Avenida 68, el ambicioso megaproyecto que simplifica el lenguaje de la construcción

Ana Laura Zapata
October 27, 2022

  • El IDU y Conconcreto llevan a un nivel superior la digitalización de dos obras de la Avenida 68 de TransMilenio con la implementación de la metodología BIM.
  • La metodología BIM y las soluciones de Autodesk le permitieron al IDU y a Conconcreto, la interacción, coordinación y revisión en tiempo real de los presupuestos, diseño y ejecución del proyecto.

Bogotá, 27 de octubre 2022.- El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en el marco de la política pública para la transformación digital y adopción de inteligencia artificial en proyectos de infraestructura, junto a Conconcreto y a la compañía líder en software de diseño para arquitectura, ingeniería, manufactura, medios y entretenimiento, Autodesk, promueven la entrega eficiente del megaproyecto vial Tramo 5 de la Troncal Avenida 68 con Calle 26 de TransMilenio en Bogotá. Para ello, utilizan la metodología BIM (Building Information Modeling), un proceso inteligente basado en modelos 3D que permite digitalizar la información, convirtiéndose en una metodología aliada para planificar, diseñar, construir y administrar proyectos de manera más eficiente, con menores costos y mayor calidad para la ciudad.

En 2020 el IDU adjudicó a Conconcreto, mediante una licitación de ejecución, la construcción de los tramos 5 y 8 de la troncal Avenida 68 – Calle 100 de TransMilenio. En ambos tramos la implementación con la metodología BIM ha digitalizado la información del proyecto, el conocimiento y el trabajo operativo, para enfocarse en la toma de mejores decisiones en toda la cadena de valor y ciclos de vida del proyecto, como por ejemplo, presupuestos, manejo de tránsito vial e impacto ambiental.

A través de esta digitalización, los interesados acceden en tiempo real y desde cualquier lugar a la información como aprobaciones, presupuestos, proyección, ajustes, entre otros, para garantizar la comunicación e interoperabilidad de todas las disciplinas y actores que intervienen en el proyecto, además de asegurar procesos de seguimiento y revisión transparentes. Asimismo, promueve reuniones con la comunidad para mantenerla informada frente a novedades del sector como cierres viales, posibles afectaciones y dar a conocer las causas de las dificultades que surjan.

Teniendo en cuenta que para este megaproyecto fue necesario demoler y trabajar sobre las estructuras existentes, Conconcreto coordinó los diseños previos al inicio de la obra, pues no solo debían contemplar los reforzamientos estructurales de puentes y la ampliación del espacio público, sino también lograr una armonización con grupos y constructoras de otros tramos.

Si bien durante la ejecución del proyecto han surgido otros desafíos planteados por las condiciones subterráneas, como el traslado de tuberías de acueducto y redes de energía, que no estaban contemplados en los diseños iniciales, además de hallazgos arqueológicos que requieren un manejo especial y suelos rocosos que dificultan el acceso de las máquinas, éstos han sido solucionados con un modelo de trabajo apoyado en la tecnología y digitalización de la información y bases de datos, que no solo facilita la coordinación de Conconcreto con entidades como Enel-Codensa, Gas Natural, Acueducto de Bogotá y ETB, sino también la comunicación y articulación entre diferentes profesionales como biólogos, y arqueólogos con el IDU y Conconcreto.

En este sentido, César Augusto Rodríguez, Director de BIM en Conconcreto, asegura que “el tener modelos verdaderamente tridimensionales con BIM ha permitido comprender integralmente los proyectos, no solo desde el diseño sino también desde sus procesos de apoyo y construcción, para así lograr ejercicios de planeación y preconstrucción más precisos y controlados, anticipar la mayor cantidad de situaciones que puedan afectar de forma negativa el costo y el tiempo estipulado, y proponer soluciones eficientes a las entidades.”

En este mismo sentido, Diego Sánchez Fonseca, Director General del IDU, señala que “cuando participan todos las disciplinas y profesionales responsables del proyecto en tiempo real, en un espacio digital, y sin importar su ubicación, se mitigan las interferencias dando lugar a mejoras en la programación y por ende mayor cumplimiento en los cronogramas de obra. “Esperamos que antes de 3 años, el 100% de los proyectos se construyan utilizando la tecnología BIM, generando importantes beneficios para la ciudad y para el avance de las obras”, dijo.

Y en relación con la tecnología que hace posible este resultado, Luz María Vásquez, LATAM Technical Sales Director de Autodesk menciona que “BIM y las tecnologías asociadas son el camino correcto para hacer que estos proyectos de alto impacto y beneficio sean más eficientes para la ciudad. El reto que plantean los proyectos público-privados en la ​sincronización de herramientas, disciplinas, actores y formatos de información, nos reafirma que hoy la simplificación del lenguaje en escenarios multidisciplinarios es imprescindible para el presente y futuro de la construcción, infraestructura y arquitectura.”

Finalmente, es importante señalar que en la actualidad uno de los principales desafíos en infraestructura es la falta de manejo de proyectos, que a mayor escala y complejidad, se vuelve indispensable soportarse en la ingeniería Digital, por lo que trabajar con las soluciones de Autodesk y metodología BIM le permitió a Conconcreto ayudar a los involucrados a reusar y mejorar la información desde el diseño, para beneficio de la fase constructiva y de gestión en su vida útil, habilitando la visualización y cooperación técnica multi disciplinaria. Todo esto gracias a que la plataforma permite la gestión documental visualizada en más de tres dimensiones, desde cualquier lugar u de manera oportuna, incluyendo la posibilidad de simulaciones en el tiempo para análisis de tráfico y costos, facilitando la comunicación incluyendo la comunidad usuaria de estos activos públicos. Asimismo, hay un reto a nivel país, que requiere de la construcción de un lenguaje común respecto a la metodología BIM, para las capacidades, no solo entre las grandes constructoras, sino también entre todos los actores del sector, considerando tanto al sector público, como empresas privadas que intervienen, incluyendo pequeños contratistas, elevando la competitividad del sector y acelerando el cierre de brechas con infraestructura resiliente y sostenible que contribuyan a la disminución de huella de carbono y mejoramiento de las condiciones de vida.

Algunos de los beneficios que se resaltan en este proceso de implementación BIM que ha percibido el IDU, es la reducción de los tiempos de construcción y de los mayores costos de obra.

Ante este panorama, el IDU lidera un proceso de transformación digital que permitirá articular de manera orgánica y sostenible la tecnología con las personas, procesos, infraestructura e información para alcanzar las metas en cada uno de los objetivos estratégicos. Este plan se ejecuta bajo una visión integral, a partir de cinco ejes temáticos: gestión de proyectos, gestión contractual, relacionamiento con la ciudadanía, organización ágil y articulación interinstitucional.

 

Acerca de Autodesk
Autodesk está cambiando la forma en que se diseña y fabrica el mundo. Nuestra tecnología abarca la arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, medios y entretenimiento, permitiendo a los innovadores de todo el mundo resolver retos de cualquier tamaño. Desde edificios más ecológicos hasta productos más inteligentes y éxitos de taquilla más fascinantes, el software de Autodesk ayuda a nuestros clientes a diseñar y crear un mundo mejor para todos. Para más información, visite autodesk.mx o siga a @autodesklatam
Acerca de Conconcreto
Compañía colombiana con 60 años de experiencia en negocios de infraestructura, construcción, vivienda, arquitectura e ingeniería, gerencia y gestión de activos.  Ha participado en más de 2.600 obras en Latinoamérica y el sur de la Florida. Hoy tiene operaciones en Colombia, Panamá y Estados Unidos. Conconcreto es una organización innovadora, líder en procesos de transformación digital del negocio de la construcción que presenta herramientas de última tecnología que le permiten optimizar la productividad en los proyectos y que reafirma su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Acerca del Instituto de Desarrollo Urbano
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) fue creado mediante el Acuerdo 19 de 1972 del Concejo de Bogotá D.C. con el objeto de ejecutar obras viales y de espacio público para el Desarrollo Urbano de la Capital. Este año conmemora 50 años estructurando y desarrollando proyectos de infraestructura vial y movilidad multimodal, de forma sostenible, incluyente, innovadora y eficiente, para contribuir al desarrollo urbano de Bogotá Región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

 

Ana Laura Zapata

0 Comments

'