twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Gestión y planificación estratégica de aguas fluviales y residuales

Ana Laura Zapata
April 17, 2023

Originally posted on Autodesk Journal

Las herramientas digitales facilitan el modelado hidráulico e hidrológico para una gestión estratégica de las redes fluviales y residuales

Entre los efectos negativos del cambio climático está la transformación de los patrones de las precipitaciones a nivel mundial, creando situaciones realmente extremas entre los lugares con fuertes episodios de lluvias frente a los que sufren largos períodos de sequía. Desde el sector de la ingeniería se han desarrollado herramientas muy potentes que permiten gestionar el uso y comportamiento del agua en los proyectos.

Dos caras de un escenario crítico mundial para el agua

El calentamiento global está produciendo dos efectos sobre las precipitaciones. En algunas regiones el aumento de la temperatura del aire y de los diferentes cuerpos de agua origina un incremento de las precipitaciones, que se produce al aumentar la condensación. Por otra parte, hay zonas donde la disminución de la humedad del aire genera el efecto contrario.

En aquellos lugares donde aumentan las lluvias se intensifica la vulnerabilidad por inundaciones, desbordamientos, contaminación y fallos de los recursos, mientras que la disminución destruye ecosistemas, altera la producción de alimentos, genera problemas sociosanitarios y provoca flujos migratorios intensos.

En España las precipitaciones son muy variadas en la geografía nacional, por una parte, Vigo y Pontevedra se llevan los primeros lugares entre las que acumulan más litros por metro cuadrado de lluvias, mientras que San Sebastián es la que cuenta con más días lluviosos, alrededor de 187 de promedio al año. Pero los problemas generados por los fuertes torrenciales se agrupan en la zona del Levante y Andalucía, áreas menos preparadas para dar un respuesta óptima a estos fenómenos naturales relacionados con el agua.

A nivel mundial las dramáticas estadísticas reflejan la importancia de una buena gestión de los riesgos generados por las precipitaciones, por ejemplo, en los Estados Unidos se gastaron 49.000M$ durante el año 2022 para solventar los problemas producidos por las fuertes precipitaciones, mientras que a nivel mundial se estima un gasto de 521.000M$ durante los últimos 50 años.

Una correcta relación entre la sociedad y sus recursos hídricos mejora la calidad de vida
Una correcta relación entre la sociedad y sus recursos hídricos mejora la calidad de vida

¿Qué hacer desde el Sector AEC para reducir el impacto de las fuertes precipitaciones?

Novedosas herramientas digitales intuitivas e innovadoras están a la mano de los equipos de profesionales encargados de la gestión de las aguas fluviales y residuales, que ponen a su disposición soluciones para la interpretación automática de datos que facilitan la toma de decisiones al momento de crear planes o proyectos. Por lo tanto, medidas que antes se tomaban con base en estadísticas aisladas, ahora se interpretan para crear simulaciones de vaguadas, inundaciones, deslaves, entre otros fenómenos, logrando una planificación de infraestructuras acorde a los datos recopilados.

Entre algunos de los beneficios de una digitalización de los proyectos hídricos para las redes fluviales o residuales están:

  • Un red hídrica segura y funcional, donde la creación de los proyectos tiene mayor garantía de cumplimiento de los tiempos de entrega, así como de los controles de calidad.
  • Reducción del riesgo de inundaciones por la adaptación de los proyectos a los datos, que apoyado en tecnologías como la inteligencia artificial, los gemelos digitales y las realidades mixtas, aumenta la seguridad al diseñar frente a diversos escenarios extremos relacionados al agua.
  • Gestión del desgaste de activos y de la creación de planes de mantenimiento y expansión, al contar con soluciones automatizadas para la planificación, asignación de responsables, trazabilidad y comunicación.
  • Lograr una reducción significativa de
    desbordamientos de aguas grises y negras, mejorando la calidad de vida y la seguridad de la sociedad.
  • Logro de metas ambientales, financieras, regulatorias
    y de una mayor seguridad para la población.

Creación de proyectos adaptados a su entorno, gracias a herramientas para la visualización, la simulación, que junto a la Inteligencia de las Cosas pone en manos de los profesionales un control real de las instalaciones.

Imagen del gemelo digital de una planta de aguas - Cortesía Canal de Isabel II
Imagen del gemelo digital de una planta de aguas – Cortesía Canal de Isabel II

Planificar y gestionar mejor los proyectos del agua

Las capacidades de modelado, la simulación avanzada y las plataformas de datos y colaborativas son tres herramientas que otorga la digitalización al sector AEC, muy beneficiosas para el desarrollo de proyectos enfocados al manejo del agua.

El modelado es indispensable para lograr una visión holística de las interacciones entre la redes subterráneas y las superficiales. Por ejemplo, para las aguas residuales, la interacción de los dos modelos permite observar y entender el impacto para la sociedad de un posible desbordamiento de alcantarillados. Para el agua de lluvia, en cambio, ofrece la oportunidad de evaluar el riesgo de inundación e identificar áreas de mejora, para decidir con más certeza cuándo es necesario reemplazar tuberías, ensanchar redes, posicionar un estanque, entre otras soluciones.

La simulación hidráulica permite recrear ríos, sistemas de alcantarillado, escorrentías y cálculos de inundaciones para una toma de decisiones segura.  Los procedimientos rudimentarios que requerían cálculos matemáticos analógicos, dan paso a software capaz de construir modelos robustos que respaldan la toma de decisiones.

Por último, la capacidad de gestionar los datos y establecer espacios para la comunicación garantiza una mayor precisión en el desarrollo de proyectos, creando una fuente única de información donde todos los documentos son accesibles por cualquier integrante del proyecto.

Aprovechar los beneficios de un sector del agua digitalizado es indispensable para asegurar la creación de proyectos y planes adaptados a realidades tan diversas y cambiantes.

Ana Laura Zapata

0 Comments

'