twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

AEC

Transformación digital que fomenta la transparencia: el papel de las soluciones de Autodesk en la movilidad

Ana Laura Zapata
April 1, 2024

Autor: Nestor Jaimez, Emerging Territory Sales Executive para Autodesk de México

La búsqueda de una mejor movilidad urbana y de soluciones para incentivar la transparencia en el sector público ha demostrado que la tecnología puede desempeñar un papel vital. El uso de herramientas tecnológicas es crucial para lograr eficiencia y transparencia, pero su implementación en el sector público presenta un desafío importante.

En este contexto, exploraremos cómo la tecnología, en particular las soluciones de Autodesk pueden revolucionar la movilidad urbana y facilitar la transición hacia un gobierno más digital y responsable.

¿Qué resultados son alcanzables con el uso de tecnología?

  1. Mejoras en la movilidad

Autodesk ofrece soluciones para simular y analizar el flujo de tráfico en áreas urbanas, lo que resulta en beneficios significativos para mejorar la movilidad en las ciudades. Mediante la simulación de cambios en los tiempos de semáforo, la configuración de rutas y otras variables, los planificadores urbanos pueden visualizar y evaluar el impacto de diferentes escenarios en el tráfico vehicular y peatonal. Al identificar y resolver cuellos de botella y puntos de conflicto, Mobility Simulation ayuda a crear entornos urbanos más habitables y funcionales, facilitando la planificación y el diseño de infraestructuras de transporte más inteligentes y adaptadas a las necesidades de la comunidad.[1]

  1. Gobierno digital y eliminación de papel

Diferentes gobiernos en todo el mundo están usando entrega digital de proyectos en lugar de planos físicos, como es el caso del Departamento de Transporte de Pensilvania, donde la estrategia “PennDOT 3D” de implementación de tecnologías digitales 3D para mejorar la eficiencia y precisión en la planificación, diseño, construcción y gestión de infraestructuras viales en Pensilvania, permitirá que los archivos de planos físicos sean reemplazados por modelos digitales. [2]

Esto plantea una nueva realidad donde, con el uso de tecnología, se integran herramientas como el Modelado de Información para la Construcción (BIM), el escaneo láser y la realidad aumentada para optimizar los procesos y reducir costos, tiempo y riesgos en proyectos de transporte.

  1. TICs como herramienta para abordar la corrupción

El Modelado de Información para la Construcción (BIM) emerge como una herramienta eficaz para abordar la corrupción en la industria de la construcción al promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en todos los aspectos del ciclo de vida de un proyecto.

Al proporcionar una plataforma digital centralizada que registra y documenta cada etapa, desde el diseño hasta la construcción y mantenimiento, BIM reduce las oportunidades de malversación de fondos y prácticas corruptas al brindar un seguimiento claro y auditable de los recursos, costos y actividades.

Además, al fomentar la colaboración entre todos los actores del proyecto, incluidos arquitectos, ingenieros, contratistas y autoridades reguladoras, BIM promueve una cultura de trabajo transparente y ético, donde los procesos son más visibles y susceptibles a una supervisión efectiva, contribuyendo así a la integridad y la eficiencia en la industria de la construcción.

Adoptar herramientas tecnológicas, el gran reto del sector público

El sector privado ha abrazo rápidamente las nuevas tecnologías por el beneficio económico que representa en los proyectos, sin embargo, el sector público aún tiene ciertas brechas para adoptar estas nuevas tecnologías, a pesar de estar al tanto de que existen y generan un beneficio económico.

Esta brecha se expresa en la ausencia o déficit de Hardware, Software y entrenamientos para poder implementar nuevas tecnologías, así como de regulaciones que hagan su uso mandatorio en todos los proyectos de inversión pública.

¿Cómo puede apoyar Autodesk?

Trabajando de cerca a las entidades con procesos consultivos que permita definir metas de corto, mediano y largo plazo estructuradas bajo los pilares de estrategia, personas, procesos y tecnología que proponer el Banco Interamericano de Desarrollo para la implementación de Modelado de Información de la Construcción en el sector público en América Latina. [3]

Los beneficios de utilizar la tecnología para mejorar la movilidad urbana son claros y tangibles. La integración de herramientas tecnológicas, como las proporcionadas por Autodesk, es un paso importante hacia la modernización y el aumento de la eficiencia en el sector público. Sin embargo, es crucial reconocer el importante desafío que enfrenta el sector público al implementar estas soluciones de manera efectiva. Para superar este obstáculo, debe haber un compromiso con la innovación, la capacitación del personal y la colaboración entre todas las partes involucradas. Con un enfoque proactivo y una visión clara para el futuro, podemos utilizar plenamente el potencial transformador de la tecnología para crear ciudades más inteligentes, transparentes y sostenibles.


Acerca de Autodesk

Autodesk está cambiando la forma en que se diseña y crea el mundo. Nuestra tecnología abarca la arquitectura, ingeniería, construcción, diseño de productos, fabricación, medios y entretenimiento, permitiendo a los innovadores de todo el mundo resolver retos de cualquier tamaño. Desde edificios más ecológicos hasta productos más inteligentes y éxitos de taquilla más fascinantes, el software de Autodesk ayuda a nuestros clientes a diseñar y crear un mundo mejor para todos. Para más información, visite autodesk.mx o siga a @autodesklatam

Referencias
[1] https://mexico.itdp.org/2023/08/23/mejores-calles-para-mexico/
[2] https://www.penndot.pa.gov/ProjectAndPrograms/3D2025/Pages/default.aspx
[3] https://scioteca.caf.com/handle//123456789/2020

Ana Laura Zapata

0 Comments

'