twitter youtube facebook linkedin email
Connect with:

Autodesk LATAM

Una fabricación ideal con diseño generativo e impresión 3D

Ana Laura Zapata
October 11, 2022

Originally posted on Autodesk Journal | Fabricación

Diseñar y producir son actividades que se están transformando integralmente con avances tecnológicos como el diseño generativo y la fabricación aditiva

Los métodos tradicionales de fabricación como la inyección y la fundición tienen en el diseño generativo y la impresión 3D unos interesantes competidores, pero la realidad actual es que la introducción de estos novedosos métodos en el mundo industrial tiene algunas limitaciones que se han ido superando paulatinamente, avizorando que en un futuro cercano su participación en el mercado irá en aumento.

¿Cómo están transformando las fábricas el diseño generativo y la impresión 3D?

La adopción de nuevos métodos de fabricación tiene importantes repercusiones sobre las instalaciones físicas, obligando a las empresas a invertir en adaptar sus cadenas de producción y suministro para asumir tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, la automatización y el internet de las cosas.

En este sentido, tanto el diseño generativo y la impresión 3D tienen efectos sobre las industrias que permitirán democratizar el acceso a la tecnología, al permitir la conceptualización y la producción de bienes con pocos clicks, con menos máquinas y poco personal. A esto se le sumará la reducción de costes y de tiempo para llevar al mercado los productos, al ser un proceso más acelerado donde el ensayo y el error se reduce a más simulaciones virtuales y menos prototipos físicos.

Otro de los efectos es la fabricación automatizada, ya que el software con IA y las impresoras están conectadas en red para permitir el manejo a distancia y la supervisión de las actividades, disminuyendo los problemas al prever las situaciones conflictivas y tomar decisiones en el momento indicado. El Gemelo Digital resume esta tendencia, como la herramienta virtual que simula realidad y permite la interacción a través del internet de las cosas y ordenadores o dispositivos móviles.

Algunos ejemplos pueden ser la integración entre los materiales y los proveedores, por lo tanto, al estar agotándose un filamento de impresión envía una notificación para su suministro en fábrica. Otra situación es la posibilidad de tener oficinas de diseño deslocalizadas, que podrán realizar modificaciones o personalizaciones en los productos y propagarlas al momento en la línea de producción, sin requerir moldes de inyección o fundición.

Prototipos al momento con la Fabricación Aditiva
Prototipos al momento con la fabricación aditiva

Los efectos de la industria 4.0 también se repercuten positivamente sobre el medio ambiente, al permitir la flexibilidad, el requerimiento de menos equipos, la disminución de los metros cuadrados por instalación, la automatización, la reducción de prototipos, la producción bajo demanda, el uso de máquinas certificadas en consumo energético, entre otras circunstancias, redunda en instalaciones con una menor huella de carbono, que generan menos residuos y consumen menos recursos.

La tendencia a una fabricación inteligente es evidente, llevando las tecnologías del diseño generativo y la impresión 3D a áreas tan disimiles como la automotriz, la aeronáutica o la ferroviaria, al igual que en la moda, el mobiliario, la salud, la alimentación, o a sectores como la arquitectura y la construcción. Los efectos todavía son poco visibles, pero en pocos años muchos de los productos del día a día serán concebidos con inteligencia artificial y fabricados aditivamente.

Ana Laura Zapata

0 Comments

'